DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11717
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1088
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.478.566,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.°
15-2013 del 12 de octubre de 20131.
2. Esa Administración deberá verificar que:
a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre
del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una
obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para
el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el
artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos,
N.° 8131.
b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen.
Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11732
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1090
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Buenos Aires
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre
de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos
con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de
esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09575
12 de setiembre del 2013
DCA-2191
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas
Fax 2730-0050
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje
en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires.
Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el
precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el
Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas.
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales
comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber:
Descripción Tipología
Constructiva
Área
Constructiva
m²
Valor/m² Edad
(años)
Valor
ajustado/m²
Precio Base para
Ofertar
Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00
2
B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00
(ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08634
21 de agosto, 2013
DCA-1989
Señor
Carlos Barrantes Rivera
Director
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación
Estimado señor:
Asunto: La gestión planteada mediante oficio PRO-2656-2013 no corresponde a diligencias de
adición y aclaración a la resolución R-DCA-452-2013, ni se reúnen los requisitos que deben
observar las consultas que se formulen a la Contraloría General.
Nos referimos al oficio número PRO-2656-2013 del 08 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho el mismo día, mediante el cual solicita aclaración a la resolución R-DCA-452-2013 dictada con
ocasión del recurso de apelación interpuesto en contra del acto final del procedimiento de adquisición de
equipo tecnológico 2012LPI-000002-PROV (2012PP-000094-00100).
Indica que cuando se recibió el recurso de apelación se solicitó a las empresas participantes el
restablecimiento de la oferta y la garantía de participación, lo cual fue cumplido por tres oferentes y
agrega “…se solicita aclarar si en el nuevo análisis de ofertas deberá incluir a la empresa que no
respondió, previa solicitud de ampliación de oferta y garantías, o si solo deben incluirse en este análisis a
las 3 empresas que ampliaron la vigencia de la oferta y de la garantía de participación.”
Al respecto debemos indicar lo siguiente:
I.- Las diligencias de adición y aclaración contempladas en el artículo 169 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa van dirigidas a “…corregir errores materiales, precisar términos del
pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible
variar lo resuelto”, tal y como se dispone en el citado numeral.
Al respecto, este órgano contralor en la resolución No. R-DCA-095-2012de las nueve horas del
veintitrés de febrero de dos mil doce, señaló:
“I. ...
Fecha publicación: 26/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-452-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta y uno de julio de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes el Orbe S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, promovida por el
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Promece) para la adquisición de equipo
tecnológico, recaído a favor del consorcio Central de Servicios PC, S.A. y HT Central S.A.---------------
RESULTANDO
I.- La empresa Componentes el Orbe S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2012PP-000094-00100, por cuanto considera que
su propuesta fue excluida indebidamente del concurso y adicionalmente señala, entre otras cosas, que
existen incumplimientos en la oferta del consorcio adjudicatario y otro de los participantes.------------------
II.- Mediante auto de las once horas del cuatro de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las quince horas del dieciocho de junio del año dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las catorce horas del quince de julio del dos mil trece, se confirió audiencia especial
a todas las partes para que se refirieran a lo manifestado por el consorcio PC Central Grupo Corporativo y
HT Central, S.A., al responder la Audie ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-191-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quince de abril de dos mil trece. -----------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Todo Motor Sociedad Anónima quien ostenta la
representación de Kawasaki en Costa Rica y de Polaris PMC S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LPN-00004-PROV (2013PP-000058-PROV), promovida por el
PROGRAMA EQUIDAD Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA para la “Adquisición de motocicletas y cuadraciclos”.----------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 14:47 horas del 1 de abril de 2013, la
empresa Todo Motor Sociedad Anónima presentó recurso de objeción en contra del cartel del
procedimiento de licitación pública No. 2013LPN-000004-PROV, promovido por el Programa
Equidad y Eficiencia en la Educación del Ministerio de Educación Pública para la adquisición de
motocicletas y cuadraciclos. -------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del cuatro de abril de dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración para que entre otros aspectos, se refiriera a los
argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel.-----------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la Administración mediante oficio No. PRO-1097-04-2013 de fecha 4 de
abril de 2013 atendió oportunamente la audiencia especial conferida y remitió la copia del
respectivo cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para
conocer del recurso interpuesto. El procedimiento cuyo cartel se impugna encuentra regulación en
las disposiciones de la Ley N° 8558 del 30 de noviembre del 2006, mediante la cual se apr ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 15/04/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01361
7 de febrero de 2013.
DCA-0304
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria
Municipalidad de Buenos Aires
Telefax 2730 1219
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el
proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales.
Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos municipales.
I.-Punto consultado
Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con
base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de
arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos.
II.-Criterio de la División
De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se
atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales
y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas
que debe resolver la institución solicitante.
Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen
disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la
Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación
concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-019-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de enero de dos mil trece.-----------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por UMC de Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación
Pública LPI2012PP-000094-00100 (2012LPI-000002-PROV), promovida por el Ministerio de
Educación Pública (PROMECE), para la adquisición de equipo tecnológico.----------------------------------
I.-Por cuanto: Mediante resolución R-DCA-629-2012 de las once horas del veintiocho de noviembre de
dos mil doce, este órgano contralor resolvió: “Declarar parcialmente con lugar el recurso de objeción
presentado por UMC de Costa Rica, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública LPI2012PP-
000094-00100 (2012LPI-000002-PROV), promovida por el Ministerio de Educación Pública
(PROMECE), para la adquisición de equipo tecnológico. Se da por agotada la vía administrativa”.-------
II.-Por cuanto: UMC de Costa Rica, S. A. el 19 de diciembre de 2012 interpuso ante esta Contraloría
General un escrito titulado “Advertencia de vicio de nulidad” y luego, el 21 de diciembre de 2012,
mediante fax interpuso recurso de objeción donde se refiere a las modificaciones al cartel de la referida
licitación. El original del recurso fue aportado el 02 de enero de 2013.--------------------------------------------
II.-Por cuanto: Mediante auto de las nueve horas del veintiuno de diciembre de dos mil doce, esta
División confirió audiencia especial a la Administración sobre el escrito inicialmente presentado por UMC
de Costa Rica, S.A. y mediante auto de las once horas del dos de enero de dos mil trece, confirió audiencia
especial sobre el recurso de objeción presentado, indicando a la Administración que podía acumularse su
respuesta a ambas audiencias en un solo escrito.----------------------------------------------------------------------
III.- ...
Fecha publicación: 15/01/2013
Fecha emisión: 10/01/2013
Institución: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-018-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del nueve de enero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Compañía Constructora INGESUR S. A., en contra del acto
que declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida por la Municipalidad
de Buenos Aires para la reconstrucción del kiosco de Buenos Aires. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. La Compañía Constructora INGESUR S. A. el veintiuno de diciembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación
Abreviada No. 2012LA-000016-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. -------------------
II. Mediante auto de las diez horas y treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, esta División
de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad
licitante. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio AJMBA/001-2013 del tres de enero del dos mil trece, la Administración
remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: 1) Que mediante acuerdo del Consejo Municipal de Buenos Aires, tomado
en la Sesión Ordinaria 49-2012, celebrada el 12 de diciembre del 2012, se declaró desierta la
Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida para la reconstrucción del Kiosco de Buenos
Aires. (ver folios 348 a 354 del expediente administrativo). ---------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria